Llega diciembre y, como cada año, empezamos con la campaña de hass. En estos momentos la pregunta que más nos hacen es si es mejor coger la fruta ahora o esperar a ver si engorda. La respuesta siempre va precedida de un «depende»:
Si hay alto riesgo de robo de fruta en la finca, porque está muy expuesta y ya hay antecedentes, lo mejor será cogerla cuanto antes.
Si no es el caso y la fruta se puede dejar un poco más en los árboles, ésta parece la mejor opción. El aguacate durante este tiempo «engorda».
Cuando se hacen recolecciones selectivas, cogiendo las frutas más grandes y dejando las pequeñas, éstas alcanzan un poquito más de tamaño pero, sobre todo, lo que adquieren es más peso.
En estos inicios de campaña, el aguacate, aún siendo «grande» no siempre tiene la densidad que puede alcanzar a mitad o finales de campaña, por lo que pesa menos. Si puedes dejar tu fruta en el árbol y seguir alimentándola, la producción será mayor.
Otro aspecto bien distinto, y muy importante, es el precio de mercado. Cada año encontramos circunstancias que definen el mercado europeo, a donde va nuestra fruta generalmente. Según sea la producción del resto de países productores así serán los precios de mercado.
Este año, ante un exceso de fruta de bajo calibre, proveniente de marruecos principalmente, hemos iniciado la temporada con precios bajos en los calibres bajos y bastante interesante en los calibres altos.
La evolución de los precios ya se irá viendo e irá muy relacionada con las importaciones de fruta que se vayan realizando durante la campaña, ya que en el campo andaluz, parece haber menos fruta que otras campañas.
Como hacer para estar al tanto de la evolución de los precios.
Hola Miguel. Para informar a los socios, se van enviando difusiones a sus teléfonos con los precios actualizados cada 15 días aproximadamente. También se pone esta información en el tablón de anuncios.