Junio. Prácticamente ha terminado totalmente el cuaje. Se ve alguna flor rezagada en el campo, pero la gran mayoría de las panículas florales están ya mostrando los frutillos con mayor o menor tamaño. Desde estado guisante hasta tamaño almendra, incluso mayores en las fincas más tempranas.
Entramos en una fase denominada «crecimiento rápido de frutos» que durará todo el verano. Durante esta fase, necesitaremos aportar algunas cosas para lograr que la fruta alcance el mayor tamaño posible.
En primer lugar, no puede faltar el agua. Si ahora hay escasez, la fruta no será capaz de engordar en el futuro (No se producirá una correcta multiplicación celular). Hay que tener en cuenta que el aguacate «come bebiendo», así que la asimilación de los fertilizantes que aportemos dependerá de esto totalmente.
Los principales fertilizantes que necesitamos aportar serán:
- Calcio, durante los primeros 40 días tras el cuaje, así que aun estamos a tiempo de aportar todavía.
- Potasa (el tipo de potasio a emplear dependerá de distintas factores).
- Micronutrientes. Ahora es el momento de aportar hierro y otros micros, que suelen ocasionara algún problema en nuestra zona.
También se pueden hacer mejoras del suelo con distintas materias orgánicas, aplicar ciertos bioestimulantes para mejorar el amarre de frutas, mejorar la microbiología del suelo para favorecer al árbol, etc.
Para más información, consúltanos.
Comentarios recientes