+34 952 80 00 25 info@cooperativaestepona.es

Las altas temperaturas de finales de invierno y principios de primavera han condicionado el ciclo de la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, de tal forma que se están produciendo daños tempranos en níspero, en una época en la que no es nada habitual.

La mosca de la fruta es un insecto que hace la puesta perforando la piel de la fruta. El huevo eclosiona en un periodo mayor de 2 días (dependiendo de la temperatura). En este momento, la larva se introduce en el interior de la fruta por un periodo de 11 a 13 días, tras el cual sale al exterior, se deja caer al suelo y se entierra para formar la pupa. Entre 9 a 12 días más tarde emerge el adulto. Tardará 21 días en reproducirse, volviendo a comenzar el ciclo de nuevo.

Ante este inesperado ataque se proponen los siguientes tratamientos para evitar que continúe el ataque:

  • Microil 2,5 cc/L + Essence 3 cc/L – El plazo de seguridad es 2 días.
  • Karate Zeon 0,6 – 1,3 cc/L – El plazo de seguridad 7 días.
  • Akator 3 gr/L – El plazo de seguridad es 0 días
  • TRAMPA Fosfato diamónico 40 gr/L (se puede añadir colorante alimetario)- 1 Botella / 1000 m2
  • TRAMPA Ceratraps 1 botella / 1000 m2 –

Las trampas no presenta plazo de seguridad y se pueden combinar con las otras opciones.

El departamento técnico de la cooperativa advierte que no son tratamientos propios de esta plaga en concreto, por lo que no está garantizada su total eficacia. Dado lo avanzado de la campaña, no se pueden aplicar productos fitosanitarios más potentes por riesgo a la salud pública.