Es habitual encontrar en las fincas algunos aguacates morados. Este color suele ir vinculado a los efectos del frio. Para que un aguacate se congele no es necesario que la temperatura baje de cero grados, aunque si lo hace, la congelación será mucho más severa y lo síntomas y daños mucho más graves.
En algunas ocasiones, cuando una planta ha estado expuesta a situaciones de estrés, los tejidos que forman las frutas no adquieren la calidad organoléptica ni estructural más apropiadas. Por ello, con temperaturas mínimas tan habituales como 4º, 5º o 6º C, los frutos pueden manifestar síntomas de «frio».
Los síntomas son:
- Decoloración de la piel con tonos rojo carmesí, violeta a morado
- Manchas oscuras al rededor del hueso.
- Pérdida de calidad de la pulpa.
Estos aguacates son catalogados como destrío, por no garantizar su buena conservación durante los viajes que supone la exportación.
Para saber más sobre como evitarlo, contacten con el servicio técnico.
Recomiendan cogerlos o mejor dejarlos en el campo?
Hola Miguel. El aguacate con estos síntomas, al no tener interés comercial no se cogen en la recolección y pueden quedar para el gasto de casa. Sin embargo, si están muy afectados por una bajada importante de temperaturas donde se alcanzan valores negativos, lo más probable es que tengan mal sabor.