La araña roja (Oligonynchus punicae) es un ácaro muy pequeño, no llega a un milímetro de envergadura. Se establece en la parte superior de las hojas del aguacate, alimentándose de la savia de este árbol. Provoca unos pequeños puntitos rojizos al rededor del nervio central que, finalmente se distribuyen por toda la hoja. Cuando la infección es grande, la hoja adquiere un color bronce muy característico. Tras un fuerte ataque se produce una defoliación general del árbol.
Puede estar presente en las plantaciones todo el año, pero lo más normal es que se detecte su presencia a partir del mes de OCTUBRE. Se puede observar a través de una lupa o microscopio de bolsillo. Un buen truco para detectar su presencia, es pasar el dedo pulgar haciendo un barrido por el haz de la hoja, como si le quitásemos el polvo.
Habrá araña si, tras ello, aparecen en el dedo unas líneas rojas o anaranjadas, señal de haber aplastado algún bichito. Seleccionar hojas en las que se aprecie una especie de polvo blanquecino o gris.
Se suele tratar con distintos acaricidas como azufre o aceite de parafina, por ejemplo.
Para saber más sobre cómo y cuando hacer los tratamientos, Pregúntenos.
Comentarios recientes